Chevrier: "Los tests de invierno fueron buenos para Renault"
mar 7 /2007 17:49 GMT
Enstone, Gran Bretaña
Renault F1 Team
El Director de motores de Renault, Denis Chevrier, hace un balance de las pruebas de invierno y comenta sus impresiones de cara al comienzo de temporada. Afirma que los tests han sido positivos para el actual Campeón del Mundial de Constructores.
Denis, ¿cuáles eran sus objetivos durante las pruebas de invierno?
DC: "Como ocurre cada año, lo primero que teníamos que conseguir era cogerle la medida al nuevo auto. Este año teníamos un doble objetivo: por un lado adaptarnos al nuevo auto. Por otro, adaptarnos a los nuevos neumáticos. Desde el punto de vista del motor, después de los test que habíamos hecho en el banco de pruebas, necesitábamos validar las modificaciones que habíamos realizado en relación a nuestro auto anterior, el R26, y asegurarnos de que todo funcionara correctamente una vez instalado el motor. Después, se trataba de acumular el máximo kilometraje y utilizar la información para optimizar nuestro conjunto y mejorarlo durante nuestras sesiones de pruebas".
¿Qué tal han ido las pruebas?
DC: "Las pruebas son siempre cruciales. Gracias a ellas recogemos una valiosa información que nos sirve de punto de partida para nuestros programas de trabajo. Nos ayuda a conocer exactamente cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, y a partir de ahí, tratar de mejorar. Nos hemos centrado sobre todo en la confiabilidad, y estos test nos han ayudado a saber exactamente dónde estamos. Nos hemos encontrado con algunos problemas mecánicos, pero eso es normal. Afortunadamente no eran importantes y ya los hemos solucionado. Nos hemos dado cuenta de que debíamos mejorar algunas áreas y así lo hemos hecho. Esa es la esencia de las sesiones de pruebas. También nos hemos centrado en el rendimiento y los resultados del último test en Bahrein son muy alentadores. Estamos satisfechos, porque hemos podido completar nuestro programa. El equipo ha trabajado muy duro y hemos dado el cien por cien intentando sacar el máximo rendimiento a nuestro conjunto".
¿Crees que el ING Renault F1 Team está preparado para afrontar con éxito la próxima semana el primer Gran Premio de la temporada?
DC: "Estamos entre los equipos que más kilometraje han acumulado este invierno. Hemos completado más de 13.300 Kilómetros, lo que está muy cerca del kilometraje que completamos en 2006. Hemos probado en todo tipo de circuitos, empezando por Jerez y terminando por Bahrein, lo que nos ha permitido centrarnos en la puesta a punto del coche y optimizar nuestro conjunto. Siempre que la climatología nos lo ha permitido, hemos sacado el máximo partido de cada una de las sesiones de test, y no creo que hayamos malgastado mucho tiempo de pista este invierno. Al igual que hicimos el año pasado, hemos trabajado muy duro y estoy convencido de que estamos muy bien preparados para hacer un buen debut en Australia. Conocemos nuestro conjunto. Conocemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando en algunas áreas. En general, las pruebas de pretemporada han sido muy productivas para nosotros y el balance es altamente positivo".
¿Qué tal están desempeñando su nuevo papel como proveedores de motores para Red Bull?
DC: "Mientras el proceso de pruebas es básicamente el mismo, las cuestiones a abordar son completamente distintas. El ING Renault F1 Team opera en un territorio que ya les es completamente familiar con métodos de trabajo y procedimientos previamente establecidos. Sin embargo, lógicamente ese no es el caso de Red Bull que primero tiene que encontrar su sitio. Tanto ellos como nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo para tratar de que nuestra sociedad funcione del mejor modo posible, y los resultados de los test han sido muy alentadores. Es una cuestión de tiempo. Primero tenemos que aprender a conocernos mutuamente y a trabajar juntos, para después intentar ser lo más eficaces posibles. En eso hemos estado trabajando en las últimas semanas. Este invierno en Viry se han completado muchos más kilómetros de pruebas gracias a Red Bull, y eso ha permitido al equipo tener un conocimiento más profundo en determinadas áreas, y en particular, las que tienen que ver con el comportamiento del motor. Indudablemente, eso les beneficia tanto a ellos como a nosotros".
¿Qué valoración haces del comienzo de temporada y cómo crees que está el equilibrio de fuerzas en estos momentos?
DC: "Todos los años ocurre lo mismo. Siempre hay algún equipo que sobresale más durante las pruebas pero que inexplicablemente luego no es capaz de materializar estos buenos resultados en las carreras. Es casi imposible hacer pronósticos a estas alturas. Creo que por lo menos tenemos que esperar a que se disputen las tres primeras carreras para empezar a hablar y sacar algunas conclusiones. Sin embargo, no creo que vaya a haber muchas sorpresas este año y pienso que serán los tres “equipos de siempre” los que luchen por el título. Ferrari parece estar por delante de los demás y se ha mostrado muy fuerte, BMW también es muy competitivo… Tendremos que esperar y ver qué sucede".
¿Cómo está la moral del equipo a solo una semana de Melbourne?
DC: "Este año se han producido cambios muy importantes en Renault. Se ha ido gente clave, pero también hemos promocionado y fichado a otras personas no menos importantes, con una gran motivación y mucha ilusión por demostrar de lo que son capaces y de dar el cien por cien por su equipo. Estamos muy motivados y el ambiente es francamente bueno. Sin embargo, somos conscientes de que va a ser una temporada muy disputada. Sabemos que tenemos que trabajar muy duro desde la primera carrera, luchar por intentar sumar el máximo número de puntos y aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos presenten".
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM